Un empaque de culata / culatín (también llamado junta de culata o junta superior) es una pieza que se coloca entre la culata (cabeza del motor) y el bloque del cilindro. Su función principal es:
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Sellar herméticamente las cámaras de combustión para que los gases no escapen.
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Evitar fugas de aceite hacia los conductos de agua o refrigerante (y viceversa).
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Mantener la integridad del circuito de lubricación y del circuito de refrigeración.
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Soportar altas temperaturas, presión de combustión y esfuerzos mecánicos.
Materiales y construcción
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Usualmente fabricado de lámina metálica prensada o material multicapa metálico (MLS), que combina múltiples capas de acero o metal con material elástico.
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En algunos casos incorpora recubrimientos o tratamientos especiales para mejorar el sellado y la resistencia al desgaste.
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Precisión en el espesor y los agujeros perforados (para tornillos, conductos de aceite, agua, válvulas) es esencial para que coincidan exactamente con las dimensiones del motor.
Datos que suelen distinguir un buen empaque de culata
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Espesor correcto según especificaciones del motor.
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Alineación precisa de todos los orificios (tornillos, pasajes de aceite, agua, admisión, escape).
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Resistencia al calor y a la presión de la combustión.
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Sellado confiable sin deformaciones bajo trabajo prolongado.
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Compatibilidad con el modelo del motor (en este caso, Honda CB160F / 190R / XRE-190 / XBlade).